XCARET QUIERE SU MUELLE PARA CRUCEROS DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

En redes sociales, se difundió una entrevista donde Miguel Quintana, presidente de grupo Xcaret, retomó la intención de incursionar al mercado de cruceristas, pidiendo tener un muelle en la parte continental, “y no lleguen todos a Cozumel. Ya está saturado el mercado de Cozumel de cruceros, entonces hay que ampliarlo aquí a tierra firme”.

La intención de Xcaret de acceder a los cruceristas y redireccionarlos directamente a sus parques no es nueva, data de hace casi dos décadas. Sin embargo, no se ha hecho realidad y cuando más se empujaba ese proyecto, el ex gobernador Roberto Borge, le puso trabas para que Cozumel no saliera perjudicado, aunado a la negativa rotunda que tuvieron por parte del sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya.

 

Ahora, surgió nuevamente el interés de Xcaret por tener un muelle para cruceros de última generación cuyas capacidades les permiten trasladar hasta 7 mil pasajeros, más tripulación, lo que pueden construir sin problema alguno.

 

La idea es poder atender pasajeros de Carnival, Royal Caribbean, MSC, Norwegian, Celebrity, Disney, entre varios más, ahora que la industria vive una evolución de barcos convencionales a mega cruceros de mucho mayor capacidad, al haber en puerta la construcción 68 nuevos barcos de última generación para los próximos 5 años; donde este 2025 serán 15 nuevos navíos.

 

Actualmente los cruceristas que van de Cozumel hacia Playa del Carmen a diferentes tours entre estos de Xcaret, bajan del crucero, suben al barco, los trasladan y en el vecino municipio los dirigen a un autobús para llevarlos a los atractivos elegidos; pero con un muelle en zona continental eliminarían esa operatividad, y la marca los llevaría en mucho menor tiempo a sus distintos parques temáticos, incluyendo Xel-Há.

Además, podrían realizar con mejor rango de tiempo los tours a cruceristas que deseen viajar a Chichén-Itzá o hacia algunos de los atractivos u ofertas que ofrece la marca en el estado de Yucatán.

 

Otra de las ventajas que tendrían de desembarcar en zona continental, es visitar directamente Playa del Carmen, y/o tal vez la posibilidad de viajar incluso a Tulum, Puerto Morelos u otro destino cercano.

 

Probablemente el interés podría ser por el megaproyecto que pretende la Royal Caribbean en 80 hectáreas en la costa de Mahahual, donde aplicarán 821 millones de dólares para asentar su primer parque temático, donde por lo menos la obra en Mahahual ya está autorizada, pero el muelle por el momento no.