REVALUAN Y CERTIFICAN A GUARDAVIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL PDC.

Con el único objetivo de tener a un personal calificado y altamente capacitada para la zona de playa en el polo turístico de Solidaridad, la Secretaria de Protección Civil Prevención de Riesgo y Bomberos de Solidaridad, somete a todo el personal de guardavidas a capacitación.

La capacitación estubo compuesta por tres ramas entre ellas: 


RESCATE ACUÁTICO es el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público, y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida.

También se puede utilizar para los casos de inundaciones. El salvamento acuático consta de tres aspectos, que son:


Seguridad acuática: son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.


Salvamento preventivo: es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.


Rescate acuático: en el peor de los casos, es la acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a la(s) persona(s) en condición de peligro, tomarla(s) apropiadamente y estabilizarlas, sacarla(s) del medio acuático y brindarle(s) los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada a un centro hospitalario de atención.

La certificación fue realizada por la empresa SEAR CONSULTORES, quienes tras una ardua capacitación en las cuales se vieron todas las técnicas y por haber en el rescate acuático asi como en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) lo cual pone a los guardavidas de Solidaridad como los más capacitadas en el estado de Quintana Roo.

Doctor.- Jorge Alberto Vázquez Oropeza.
Doctor.- Jorge Alberto Vázquez Oropeza.

El Secretario de Protección Civil Prevención de Riesgo y Bomberos el Doctor.-Jorge Alberto Vázquez Oropeza, indico a HoraNoticia que la visibilidad de estos cursos son factibles para mantener seguros a los bañistas y turistas que visitan a diario este polo turístico. 


Por lo cual desde su llegada solo se ha encargado de reforzar los conocimientos de los rescatistas a su mando, de igual forma rescato la Coordinación de Servicios Médicos y Urgencias Medicas (CSUM) el cual se encontraba en total descontrol al mando de Bomberos, ahora con la Secretaria de Protección al frente se han mejorado los servicios de emergencias en la ciudad, y se ha logrado que todas existentes en Solidaridad le entren a las emergencias

La nueva coordinación al mando de PC tiene a todos los rescatistas en un solo canal, acción que complementa una mejor coordinación médica y de rescate en el municipio, lo cual es beneficiar a la población playense.


Si tienes una emergencia marca el número de emergencia 911
Si tienes una emergencia marca el número de emergencia 911

Escribir comentario

Comentarios: 0