GOOGLE MAPS DEMUESTRA QUE TRAMO CHETUMAL-PUERTO JUÁREZ FUE MAL CONSTRUIDA.

Con imágenes de Google Earth Pro®️ obtenidas de Data Sio, Noaa, U.S.Navy, Nga, Gebco, Inegi, Maxar Technologies, Landsat/Copernicus, se confirma que en una zona de alta presencia de cavernas y cenotes, fue construida la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez,  en donde ya se han registraron enormes socavones en el pasado y que por fortuna no han causado muertes, toda vez que la arteria vial ha sido por años la principal comunicación del Estado de Quintana Roo el cual es  el principal destino turístico de Latinoamérica. 

Durante años la SCT se ha ocultado cierta información sobre la elaboración de las carreteras, así como del maligno relleno de enormes cenotes localizados desde Tulum a Puerto Morelos, este error que por más de 50 años nunca fue corregido, salió ha salido a la luz, una y otra vez cuando ocurre un socavón. Ejemplo de lo anterior fué el enorme socavón registrado en el 2015 sobre el tramo federal Playa-Cancún y el ocurrido el año pasado en el km 265, en el tramo Playa del Carmen – Tulum a la altura de Xpu Ha y que obligó el cierre de circulación vehicular.

Incluso está documentado en los periódicos de Quintana Roo, un derrumbe de la carretera cuando aún estaba en construcción, a mediados de la década de los 90's del siglo pasado.


Desde aquel entonces fue cuestionada la construcción de la vía por los posibles accidentes que pudieran suceder en el futuro, tal como sucedió ya y hoy continúa el peligro latente. 

Ahora en el kilómetro 307+700, una parte de la carretera fue tragada por estos cenotes, esto a causa de los movimientos naturales de tierra de la región, asi como la gran cantidad de agua que circula en el subsuelo. 

A todo esto igual se le pude atribuir a las constantes lluvias que Quintana Roo ha sufrido en los últimos meses y los fenómenos meteorológicos que han azotado la región.

Hace unos días fue descubierto que el área vial de la carretera Playa-Cancun, está volviendo agrietarse con mucha rapidez, aunque en un principio trataron de minimizar los hechos solamente rellenando las grietas, hoy la SCT trabaja a manos forzadas para tratar de solucionar un enorme problema que dejaron pasar durante años.

Escribir comentario

Comentarios: 0