RESCATISTAS MOTORIZADOS APOYAN A DAMNIFICADOS DE SAN ANDRÉS.

Conocida agrupación civil, denominada Rescatistas Motorizados Quintana Roo, con el apoyo de vecinos de los fraccionamientos Marsella 1 y 2, La Guadalupana así como del comedor comunitario la Guadalupana, logran reunir media tonelada de despensa, misma que fue entregada a los damnificados del poblado de San Andrés, en la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, gobierno municipal los recibió a “pollazos” simplemente porque no les dejaron que se adjudicaran el apoyo alimenticio para la comunidad. 

Mas de 20 elementos de la agrupación Rescatistas Motorizados Quintana Roo, arriba a la  comunidad de San Andrés.
Mas de 20 elementos de la agrupación Rescatistas Motorizados Quintana Roo, arriba a la comunidad de San Andrés.

La brigada conformada por un aproximado de 20 elementos, entre ellos un grupo de paramédicos, se trasladaron por sus propios medios hasta el tramo carretero que limita a la comunidad de San Andrés, esto debido a las inundaciones, en donde el nivel del agua aún se mantiene en los 5 metros de profundidad, esto ante los escurrimientos de agua de los estado de Campeche y Tabasco, ante el paso de la tormenta Cristóbal.

En este punto, los ciudadanos y con la ayuda de tres lanchas pequeñas, ayudaron a los Rescatistas Motorizados a pasar la ayuda humanitaria, una vez en el lugar, se realizaron los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud, “San Distancia” y con el apoyo de los paramédicos se verificaron a más de 300 personas entre niños y adultos mayores, con el fin de detectar los síntomas del Covid 19.

En este proceso se detectó a dos personas con temperatura y dolor de huesos, así como a un aproximado de 45 personas con infección en la piel, entre ellas infecciones fúngicas, los menores portaban múltiples picaduras de mosquitos, esto a causa de que las autoridades de salud, no se han dignado a fumigar o valorar a los pobladores. 

 

Estas personas recibieron la atención médica pre hospitalario, con el fin de que sus heridas mejoren. 

 

 

Hay que destacar que la zona afectada no la han fumigado, las autoridades se hacen de la vista gorda y muchos políticos se cuelgan de este hecho para sacar tajada. 

LOS RESCATISTAS FUERON AGREDIDOS, POR REHUSARSE A QUE EL GOBIERNO SE ADJUDIQUE LA AYUDA HUMANITARIA.

En este suceso y de acuerdo a lo mencionado por el canal 10 y otros médicos locales, trascendió que al final el gobierno municipal terminó adjudicándose el apoyo, para ello con bombo y platillo utilizaron páginas de Facebook, que fueron creados por el personal de Comunicación Social, en donde todos los créditos se los dan ellos mismo. 

Habitantes de la comunidad de San Andrés, manifestaron estar en desacuerdo con la delegada, y con el gobierno de Felipe Carrillo Puerto, quienes hacen y deshacen con el apoyo alimenticio.

 

 

En este lugar fueron identificados dos personajes quienes se encargaron de arremeter en contra de dicha agrupación, estos responde al nombre de Adán Campos Director de Participación Ciudadana, y William Estrella Director de deportes, quienes al ver que los rescatistas no les permitieron que hagan campaña con lo donado por los habitantes de Playa del Carmen. 

Wiliam Estrella,  quien el video viste de azul, fue quien inició con los ataques, de acuerdo a la declaración de los habitantes, al estar dicha brigada cargando en los botes la ayuda humanitaria, este personaje arribó con dos bolsas de pollos crudos, y la asentó sobre el agua contaminada, debido a que el cárcamo se inundó, el encargado de la brigada el capitán Humberto Aranda, le llamó la atención debido a que eso sería usado para que coman los habitantes de San Andrés, por lo cual Estrella el director de deportes, levantó las bolsas y se las aventó a dos paramédicos que se encontraban sentadas en un tronco, en espera de las lanchas para cruzar.

 

Esto causó una acalorada discusión en la que de manera prepotente entró al quite, Adán Campos, quien alardeó que él, era el encargado de distribuir toda la ayuda humanitaria que llegue a esa zona afectada, sin embargo esto no sucedió y con ayuda de los pobladores quienes defendieron a la brigada procedieron a repetir las despensas, no sin antes valorar y verificar a los pobladores, con el fin de encontrar enfermedades entre ellas los síntomas del Covid 19. 

Al final de todo el gobierno municipal hizo lo que quiso, y se adelantaron en las redes sociales, promocionando este apoyo con bombo y platillo, sin embargó que más se puede esperar, ya están cerca las elecciones.

 

URGE A LAS AUTORIDADES SANITARIAS EN LAS COMUNIDADES AFECTADAS.

Se tiene conocimiento por parte de la agrupación Rescatistas Motorizados Quintana Roo, que se detectaron 45 personas con infecciones en la piel, tales como hongos, uno que otros con intoxicaciones ante la comida que ingieren,  entre ellos 5 menores con marcar muy avanzadas de intoxicación.

Esto es grave, pero ninguna autoridad voltea a ver lo que ocurre, los pobladores claman por vivir, cosa que no debe suceder en el siglo 21, misma palabras que manifestó el gobernador del estado Carlos Joaquín, todos los Quintanarroenses recibirán atención médica, sin embargo esto no está sucediendo.

Por lo cual se espera que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto, e intercedan a la brevedad, debido a que ahora se mantiene una lucha contra la pandemia del Covid 19, en los siguientes meses puede ser peor el daño, que han dejado estas inundaciones junto con la falta de sensibilidad e importancia del gobierno del estado. 

Escribir comentario

Comentarios: 0