DETIENEN A EX ESPIA Y PADROTE EN CANCUN

Acusado de trata de personas, extorsión y operar un red de prostitución.

 

Todos en Quintana Roo lo sabían, ninguna autoridad actuó

(Por Alfredo Griz) El ex agente de la Secretaría de Inteligencia ( SIDE), Raúl Martins, de 70 años, quedó detenido en las últimas horas en Cancún, México, acusado de de ser el líder de una organización de trata de personas.

 

Según fuentes del caso, el acusado quedó retenido en el ámbito de Migraciones y sobre la medianoche funcionarios argentinos intentaban que no fuera liberado. El siguiente paso sería resolver su extradición a la Argentina.

 

Fuentes judiciales informaron que el Instituto Nacional de Migración de México lo interceptó por una orden de expulsión. Cuando lo retuvieron, Martins aseguró que tenía la nacionalidad mexicana".

 

"Entonces no se pudo proceder con la expulsión administrativa. El pedido de extradición está en la Fiscalia General de la Republica (PGR), pero aún no le dieron curso ante un juez", agregaron.

 

Sin embargo este oscuro personaje que se ha caracterizado por extorsionar a políticos argentino y mexicanos, es ampliamente conocido en Cancún, donde también se sabe ha extorsionado a funcionarios y políticos que acudían a sus bares, pues este sujeto los grababa teniendo relaciones sexuales sin que se dieran cuenta y luego les pedía sumas de dinero importantes o prebendas como no pagar predial, impuestos, favores en el Instituto Nacional de Migración entre otras dependencias que se vieron involucradas en esta gran red de trata de personas y prostitución que opera en Cancún.

 

El 3 de septiembre la jueza federal María Servini pidió a Interpol la captura internacional de Martins por los delitos de asociación ilícita y explotación económica de la prostitución ajena.

 

 

Dio curso, así, a la orden de la Sala I de la Cámara Federal, y trabó un embargo por $10 millones contra el ex espía, acusado por su hija, Lorena Martins, de manejar una red de prostíbulos en la Argentina y en México. Según la acusación, junto con su pareja habría regenteado locales nocturnos en Buenos Aires y en Cancún.

 

La Cámara Federal ratificó el procesamiento del acusado de proxeneta, que para la Justicia se encontraba prófugo, y ordenó que se pida a Interpol la captura internacional.

Cuando la Justicia dispuso la indagatoria de Martins, demoró dos años su localización hasta que finalmente fue indagado hace unos meses en México, donde negó los cargos y no aceptó responder preguntas.

 

La primera denuncia data de hace siete años y fue formulada por su hija. Esta se sumó a las denuncias la Fundación La Alameda, que conduce Gustavo Vera y fue aceptada en la causa como querellante.

 

La causa Martins es una compleja investigación sobre prostitución y trata de personas que fue dividida en varios expedientes. Una parte del caso fue derivada a la Justicia de instrucción ordinaria y Servini avanza con el análisis de trata de personas.

 

En Cancún el empresario y ex agente de inteligencia era propietario del centro nocturno The One, ubicado en 2007 en el llamado Callejón de los Milagros, donde presuntamente obligaba a mujeres de diversas nacionalidades, que ingresaban al país de manera ilegal, a ejercer la prostitución.

Martins es acusado por su hija Lorena Martins de captar mujeres bajo engaños y obligarlas a ejercer la prostitución en diversos cabarets en México y Argentina, también es acusado de extorsión a políticos y empresario de aquel país con videos sexuales.

 

El ex espía vive desde 2003 vive en México, donde reside en un complejo de Cancún, Quintana Roo.

En esa ciudad fue que se lo vinculó al ahora presidente de la Nación Argentina.

 

Hace una decena de años se lo fotografió a Macri y Juliana Awada junto a Gabriel Conde dentro de un bar que sería un prostíbulo mexicano llamado "Mix", propiedad de Martins. Donde además era dueño de "Shampoo", un cabaret del barrio porteño de Recoleta.

 

La hija de Martins, Lorena Martins, es una de sus principales denunciantes. Luego de conocer el fallo de ayer, afirmó: "Él acumula 31 años de denuncias".

 

 

Lorena Martins aseguró que "hay jueces penales grabados dentro de los prostíbulos de mi papá. También, a través emails, vi un aporte a la campaña de Macri en 2011. No de manera directa sino a través de una persona muy allegada al PRO. Todas estas conexiones con la Justicia, la SIDE y la política lo hacen un hombre fuerte”.

Escribir comentario

Comentarios: 0