¿Y LUEGO? MORENA VA A REVIVIR LA GRAN COMISIÓN PARA CONTROLAR EL CONGRESO DEL ESTADO

Con un escándalo mayúsculo inició la XVI Legislatura de Quintana Roo, con MORENA imponiendo su mayoría junto a sus aliados para quedarse con la Mesa Directiva del Congreso, y con acusaciones de los demás partidos de que esa decisión se tomó de manera ilegal, basados en una ley Orgánica que ya no está vigente. 

Desde el inicio se vio que la sesión sería tensa, luego de que la senadora morenista Marybel Villegas obligó a abrir las puertas del Congreso para que ingresen alrededor de 100 personas que la acompañaban.

 

Sin embargo, hasta el momento de la toma de protesta de la Comisión Instaladora las cosas marcharon con relativa calma.

 

Esa comisión fue presidida por el diputado Verde Ecologista Gustavo Miranda, acompañado del petista Hernán Villatoro, y de la morenista Reyna Durán.

 

En ese momento, el Verde Ecologista dio indicios de que no se basaría en la nueva Ley Orgánica del Congreso, sino en la anterior, lo que hizo que el panista Eduardo Martínez subiera a tribuna a pedir que se explique lo que se estaba haciendo.

 

Gustavo Miranda hizo caso omiso del pedido del diputado, y continuó con el procedimiento, que era la instalación de la Mesa Directiva.

 

En ese punto, MORENA, el Verde y el PT impusieron su mayoría y nombraron a una Mesa Directiva presidida por Edgar Gasca, con la Verde Ecologista Tyara Schleske como vicepresidenta, la morenista Euterpe Gutiérrez como secretaria, y la petista Ana Pamplona como pro secretaría.

 

 

Esa Mesa Directiva será para el primer mes del periodo ordinario.

LAS DOS LEYES

Aquí es donde el tema se complica.

 

Al usar la ley anterior, el Congreso ahora está obligado a nombrar una Gran Comisión, que, de acuerdo a los planes del morenismo, será presidida también por Edgar Gasca.

 

La nueva Ley Orgánica del Congreso proponía la desaparición de la Gran Comisión, y la creación de la Junta de Coordinación Política. Además, la Mesa Directiva duraría un año, y no podía ser presidida por el mismo partido que presidía la Jucopo.

 

Como MORENA tenía la decisión política de quedarse con todo el poder del Congreso, se analizó la mejor opción para hacerlo, y se decidió desconocer la nueva ley.

 

La razón de MORENA es que si bien esa nueva ley fue aprobada el año pasado, apenas el 14 de junio de este año fue publicada en el Periódico Oficial, por lo cual consideran que no es válida para esta Legislatura, porque los diputados recibieron sus constancias de mayoría el 5 de junio.

 

Los demás partidos analizan cómo impugnar la sesión.

 

 

(La Opinión)

Escribir comentario

Comentarios: 0