QUINTANA ROO EL NÚMERO DOS EN DELITOS SEXUALES.

Quintana Roo sigue registrando una cifra preocupante en materia de abuso sexual, violencia doméstica y violaciones, donde tan solo en éste último el estado es el segundo con mayor número de llamadas al número de emergencia, así como séptimo sitio en corrupción de menores.

En el marco del anuncio de la conferencia  “Delitos sexuales, el perfil del agresor”, uno de los conferencistas, el criminólogo Jaime Grajales, criminólogo, dio a conocer las cifras señaladas por el secretariado nacional de Seguridad Pública que coloca a Quintana Roo en un nivel preocupante en los índices de delitos sexuales.


Informó que en cifras de junio de este año el estado se encontraba en el séptimo sitio nacional con mayor índice de corrupción de menores, séptimo con 86 casos de abuso sexual, quinto con mayor número de llamadas debajo de Chihuahua, séptimo con casos de violaciones, con 80 casos y segundo estado en llamadas de violacion, así como 10 mil 196 llamadas por violencia a la pareja.

Asimismo, manifestó que en el caso de la “cifra negra” de los que llegan a ser procesoados, los que se quedan en denuncia y los que no pasa nada, es de 3 a 1.


Destacó que a nivel nacional en el primer trimestre se han abierto 26 mil 217 carpetas de investigación que creció en un 17 por ciento en comparación al año anterior; el abuso sexual suma 11 mil 691 casos, violacion simple 6 mil 594, acoso mil 978, violacion equiparada mil 870, hostigamiento 745 e incestos 17.

Destacó a su vez que a pesar de tener una población relativamente baja, Quintana Roo tiene de los índices más altos por lo que es de vital importancia retomar el sentido de la información como parte prioritaria para concientizar a las personas, pero sobre todo el conocer el perfil de un agresor sexual.


En este tenor la criminalista Valeria Euan, resaltó que el sistema está enfocado en prevenir estas agresiones y no qué hacer para no crear agresores, es decir, ir hasta el fondo del problema como la formación de conductas sexuales y qué es lo que está en nuestras manos para eliminar el problema.


Reconoce que es preocupante el número de delitos sexuales para prevenir a través del victimario, y con ello reducir que las personas lleguen a ser sus víctimas.


“Muchas veces como sociedad no somos conscientes de que podemos hacer algo desde educación en casa para erradicar un problema como la delincuencia”, señaló.

Según Jaime Grajales manifestó que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas y victimarios, mientras que resalta que usualmente son jóvenes los agresores sexuales más comunes, entre 18 y 35 años, lo que preocupa que han sucedido casos a más corta edad.


Los criminólogos señalaron que entre las recomendaciones está el análisis de casos, los antecedentes y prevención de casos, tema que desarrollarán durante la conferencia.


Aseguraron que en Quintana Roo este tipo de temas se debe trabajar más.

Escribir comentario

Comentarios: 0