CAÑEROS AMENAZAN CON MEDIDAS MÁS RADICALES CONTRA EL INGENIO

A cinco días de bloqueo del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, no hay acuerdos entre industriales y productores inconformes.


Los cañeros amenazan con interrumpir el suministro de agua y electricidad a la fábrica, donde hay azúcar comprometida con mercados locales y nacionales.


El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, confirmó se sostuvieron concertaciones el fin de semana con los representantes del ingenio azucarero, pero no hubo acuerdos.

Porque la propuesta de los industriales no favorece a los casi tres mil 500 productores de caña.


Pues la última propuesta fue el inicio del pago final a partir del 20 del presente para concluirle el 17 de septiembre.


Aunque los productores se mantuvieron firmes en que sea a partir de este lunes y el depósito aplique el miércoles. No hubo acuerdos y el movimiento continúa.

Desde el jueves pasado a las 05:00 horas, integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) bloquearon el acceso a la industria.


El plantón se mantiene todavía. La exigencia es que el Grupo Beta San Miguel liquide la zafra 2018-2019. Los 270 obreros solo hacen presencia y se retiran.


Durante el proceso de cosecha ingresaron al batey un millón 850 mil toneladas de caña de azúcar. Cada una debió ser pagada en 709 pesos, el 8 de agosto.

Pero el gerente del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez, anunció que el Grupo Beta San Miguel solicitó prórroga hasta el 15 de octubre, por falta de capacidad de amortización.


Eso derivó el bloqueo a la fábrica, que es realizado en grupo por productores de comunidades dedicadas a la zafra.


(Herlindo Vázquez)

Escribir comentario

Comentarios: 0