CAZADORES CAUSANTES DE LA MUERTE DE ANIMALES EN LA RESERVA DE SIAN KA’AN.

El feroz incendio que arrasó con más de dos mil trescientas hectáreas en la reserva de Sian Ka'an, fue provocado por delincuentes que realizan la pesca y caza furtiva en la zona “supuestamente” protegidas de Quintana Roo, este hecho causo la muerte de animales silvestres como Aves, Tortugas, Cocodrilos entre otras especies, este suceso esta siendo ocultado a toda costa por el gobierno estatal para no generar un problema ecológico nacional que pudiera llegar e inclusive hacer internacional, peor aún el incendio no está controlado, peor aún la biosfera está siendo explotada millonariamente con tours exclusivos para el turismo extranjero y políticos de cuello blanco.  

El multihomicidio de animales silvestres fue ocultado
El multihomicidio de animales silvestres fue ocultado

La Reserva de Sian Ka'an (en maya: Sian Ka'an, ‘puerta del cielo ’‘lugar donde empieza el cielo’) es un espacio natural  protegido que fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco en el año 1987, se localiza entre las coordenadas 19º 05' - 20º 07' de latitud norte, y 87º 22' - 88º 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.


En este espacio abundan cientos de animales silvestres que hasta ahora se tenía ¡pensado! estaban protegidos por las leyes que dicen regir por su bienestar, sin embargo existen leyes, ¡pero ninguna autoridad las hace valer!  Entre las inservibles instancias de gobierno creadas como faramalla para según proteger están la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, CONAFOR Y CONANP así como la Semarnat, estas mencionadas solo estorban y no cumplen lo que dicen que hacen, no hay operativos ni combaten la Pesca y Caza furtiva que desde hace años se viene realizando con total impunidad en la reserva de Sian Ka'an.

Este problema de caza furtiva, provoco la muerte de cientos de especies que mantiene con vida la reserva de Sian Ka'an, esto debido a que desde el pasado 11 de julio del año en curso, de acuerdo a datos extra oficiales, abrían incendiado los pastizales cercanos a las lagunas, zona de mayor arribo de animales silvestres, entre ellos el “Venado” quien se alimenta de dichos pastizales, sin embargo al quemar esta zona, fechas antes del inicio de la temporada de lluvias, los cazares logran que el retoño nazca más rápido, y así mantienen en circulación la caza del esta especia el peligro de extinción, la cual se alimenta de tal planta, sin embargo el incendio se les salió de control, hasta logran acabar con más de dos mil trecientas hectáreas, otras fuentes indican que las hectáreas perjudicadas son más de tres mil, sin embargo hay indicaciones desde arriba para no decir lo que realmente está pasando.


Entre los datos que están siendo ocultados, existe la muerte de cientos de animales silvestres, entre ellos fueron hallados, Huevos de Aves, Aves, Tortugas, Cocodrilos y crías de Venado, este ¡Multihomicidio! No fue dado a conocer, derivado a que el gobierno del estado al mando de Carlos Joaquín Gonzales, por todos los medios intenta evitar que este grave problema sea un evento ambiental nacional, del cual e inclusive ya se pudiera dar como un problema internacional, mismo que podría impactar brutalmente a la ecología, y a la existencia de la reserva de Sian Ka'an. 

Que es lo que está ocurriendo en Quintana Roo, las autoridades cada día son más nefastas, el hecho de plantar un arbolito, ý dejar que se mueran los animales de peligro de extinción vendría siendo un serio problema ambiental, ¡pero! Por qué tratar de ocultar algo que es de suma importancia para Quintana Roo.


Por otro lado, en otro de los hechos que fueron censuraros para el escrutinio ciudadano, fue que el incendio ya estaba controlado, ¡Mentira! Aun continua vivo, y ya logro ingresar hasta la zona de flora alta, en donde ahora peligran muchas cosas más.

LA RESERVA DE SIAN KA’AN ES EXPLOTADA SECRETAMENTE.

En la columna del periodista Román Trejo se destapa otro mundo de corrupción en donde se deja claro que la reserva de SIAN KA'AN es explotada con millones en pesos, dinero que paga el turismo extranjero. 

Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. –


--- El Incendio a la Biosfera de SIAN KA'AN, ¿Es provocado y conque fin?


Todo parece indicar que el incendio forestal a la reserva de SIAN KA'AN, en clavado en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, son provocados para convertirlos en zonas exclusivas residenciales en la Playa. Ya que SEMARNAT, PROFEPA Y CONAFORT, se convirtieron ciegos, sordos y mudos. 

Aunque se dice y se comenta, que las autoridades de la CONAFORT, CONANP, SEDENA, están trabajando, pero la realidad es otra. 


La reserva de la Biosfera de la SIAN KA'AN, tiene serios problemas de Incendios Forestales, daños severos a la fauna, por la misma administración. Se ha convertido en Tour operadoras de recorrido en la reserva e incluso hasta vehículos, pesca y casería clandestina. 

Incendiada y devastada, la reserva de la biosfera de SIAN KA'AN, enclavada entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, ni el gobierno federal, estatal y los municipios han querido hacerse responsables de la sobre explotación de empresas que venden paquetes a tour operadoras en todo el mundo, la advertencia es “Una excursión Privada”. 


Se ha denuncia en infinidad de ocasiones que la reserva de SIAN KA'AN, se ha convertido en el negocio millonario para los administradores de la reserva ecología, donde no tienen el menos cuidado para evitar la cacería, pesca y la destrucción del medio ambiente. 

Aquí cabe destacar que las organizaciones sociales anti gobiernistas, defensores de la naturaleza, no han levantado las manos para defender y trabajar en el combate de los incendios en la reserva de SIAN KA'AN


Las organizaciones sociales diz que anti gobiernistas, diz que grandes defensores y protectores de la naturaleza, se han quedado, ciegos, sordos y mudos. No han querido pegar el grito en el cielo para exigir acciones inmediatas para el combate a los incendios y daños a la fauna.


Ni siquiera las empresas tour operadoras que tienen la concesión de la administración de la reserva de SIAN KA'AN, ha hecho algo por el combate a los incendios. 

Todo pareciera quer este incendio este hecho a propósito para convertirlo en playas privadas. 


Ni la SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOT, que son las autoridades diz que están pendientes al daño ecológico de la reserva de SIAN KA'AN, han metido las manos.


Escribir comentario

Comentarios: 0