REORDENAMIENTO PESQUERO, ROBOS Y FURTIVISMO PRIORIDAD EN YUCATÁN

El secretario estatal de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, aceptó que el sector pesquero de Yucatán atraviesa por una etapa complicada por la inseguridad y el furtivismo, aunque dejó en claro que las autoridades ya trabajan para combatir estos problemas.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el furtivismo es un “tema grave”, pero observó que este asunto corresponde a la Federación atender, por lo que se procurará que esta instancia cumpla con su labor.

“También esto se convirtió en un tema de seguridad pública en la parte que son robos de vehículos, de lanchas y de motores que tenemos que trabajar”, dijo.


Hace unos días, el presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, José Luis Rodríguez Galaz, advirtió que la pesca furtiva afecta hasta un 30% de la cantidad de producto disponible en el mar, por lo que urgió a que las autoridades apliquen medidas de mitigación.

De hecho, dijo que el problema radica que en que hoy solo operan 4 inspectores de Conapesca, instancia que no se da abasto para atender todas las demandas del sector.


Al respecto, Combaluzier Medina dijo que se ha buscado trabajar de manera coordinada con esta instancia federal, pues también reconoció que se ha visto rebasada por la situación, al tiempo que adelantó que en breve se iniciarán con las labores para censar a las embarcaciones y pescadores.

“Ahorita estamos trabajando en el reordenamiento pesquero del estado de Yucatán. Estamos a unas semanas de hacer el censo a todas las embarcaciones a toda la gente que está dedicada al sector y con eso, ir con la Conapesca para hacer un plan de ordenamiento que ya con la fotografía tomada, ver qué es lo que tenemos que hacer”, dijo.


Precisó que también se trabaja en operativos en carreteras y en el mar, en coordinación con corporaciones policiales y la Marina, con miras a combatir el furtivismo y la violencia. #ReporterosHoy

Escribir comentario

Comentarios: 0