MISTERIOSO RECALE DE TORTUGA DESMEMBRADA EN PUNTA ESMERALDA, Autoridades incompetentes ya son tres casos registrados.

La mañana del pasado jueves en las playas de “Punta Esmeralda” localizadas al final de la colonia Luis Donaldo Colosio, fue hallada una especie de quelonio, a la tortuga le faltaba la cabeza, aletas y cola, con este recale ya son tres tortugas muertas encontradas en las costas de Quintana Roo, ante esto las autoridades correspondientes aún desde el primer recale en febrero no han podido decir que esta pasado, por lo que el actual caso se presume quedara de igual forma encarpetado.

El cuerpo de la tortuga, fue desmembrado, imagen del 27 de Junio del 2019
El cuerpo de la tortuga, fue desmembrado, imagen del 27 de Junio del 2019

La especia de tortuga recalada, es conocida como (Cheloniamydas) la cual medía 110 centímetros de largo y 98 centímetros de ancho, se presume que el quelonio arribo a las playas de este municipio para desovar, ya que estamos cerca de la temporada de arribo de la tortuga blanca.

 

 

El cadáver fue se encontraba desmembrado, es decir no contaba con Cabeza, Aletas, y Cola, por lo cual no se pudo distinguir hasta el momento si la especial era macho o hembra.

Imagen de tortuga recalada el 27 de Junio del 2019, en el municipio de Solidaridad.
Imagen de tortuga recalada el 27 de Junio del 2019, en el municipio de Solidaridad.

La primera línea de investigación en el actual recale,  se dicen que es “Depredación” esto debido a que los cortes que tenía la tortuga están perfectamente realizados, presumiendo que fueron hechas con un arma blanca, sin embargo esto aún no ha sido confirmado

El primer recale de tortuga ocurrió en el municipio de Tulum

Imagen de la tortuga recalada el Lunes 18 de Febrero del 2019, en el municipio de Tulum.
Imagen de la tortuga recalada el Lunes 18 de Febrero del 2019, en el municipio de Tulum.

El pasado lunes 18 de febrero del año en curso, recaló una tortuga muerta de la especie “Cheloniamydas” (blanca/verde), la cual fue localizada en la zona conocida como Playa Bahía Media Luna, en Akumal.

 

El hecho se presentó a las 12:45 horas del día domingo, esto en su momento fue dado a conocer por el director del Centro Ecológico de Akumal- (CEA) Héctor Lizárraga Cubedo.

 

Cabe destacar que la tortuga presentaba una edad de entre 10 y 12 años y tenían consigo una marca, la cual fue clasificada en el año 2014, y en ese entonces no presentaba alguna enfermedad como tumores o lesiones en la piel, explicó Marco Antonio Montes Sainz, responsable del proyecto de Foto Identificación de Tortugas Marinas del CEA.

 

 

Sin embargo el quelonio presentaba varios tumores tanto en las aletas como en los ojos. Según los especialistas, los tumores que se presenta en las tortugas, no los mata propiamente, pero sí debilita su sistema defensivo, por lo que cualquier infección alienta la formación de enfermedades. Aunque cabe destacar que se desconocen las causas de la muerte.

Segundo caso de recale de "Quelonio" en menos de 3 meses.

Recale de tortuga del Lunes 27 de mayo del 2019, en el Municipio de Playa del Carmen.
Recale de tortuga del Lunes 27 de mayo del 2019, en el Municipio de Playa del Carmen.

Otro ejemplar sin vida de tortuga marina de aproximadamente 100 kilogramos, fue hallado junto al muelle de "Coco Beach" el pasado 27 de Mayo del año en curso.

 

En este caso un ciudadano se percató del ejemplar flotando por el agua, por lo que la reportó a la autoridad, acudiendo personal de la Dirección de Medio Ambiente y de Protección Civil.

 

De este recale de cadáver de tortuga marina, las autoridades aún no han explicado que suceso, o que le causó la muerte al quelonio, dejando el suceso en carpetazo, como si no les importara una de las especies en peligro de extinción que adornan y son importantes para el Caribe Mexicano.

 

 

Por lo cual se espera que de este preocupante hecho, la autoridad correspondiente, pueda emitir algún reporte de que es lo que sucedió, esto sabiendo que la “Tortuga” es una especie en peligro de extinción y es muy cuidada en todo el estado de Quintana Roo.

Escribir comentario

Comentarios: 0