LLEGA A XCARET EL TAPIR (HU MAY) RESCATADO DE CAZADORES FURTIVOS EN LA ZONA MAYA.

El ejemplar de tapir con peso de 280 kilogramos, que fue rescatado de las garras de cazadores furtivos en las selvas de la comunidad de Hu May, quien fuera herida de bala en el cráneo, fue entregado a veterinarios del parque temático Xcaret, quienes lograron salvarle la vida, sin embargo perdió la vista en un ojo, esta especie solo existe en Quintana Roo, en otros estados ya son extintos, sin embargo el gobierno del estado de QR, no toma enserio que pasaría si se extinguiera dicha especie. 

Como hemos de recordar el pasado domingo, el titular de Protección Civil del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Luis Maldonado, con sus propios medios y en compañía de su equipo de rescatistas, se encargaron de realizar el rescate del ejemplar de “Tapir” esto luego de que las instituciones encargadas de la protección de la vida silvestre, se negaran a actuar, debido a que era fin de semana.

 

 

Con ayuda de un veterinario, el tapir fue sedado y trasladado sano y salvo hasta Felipe Carrillo Puerto, horas después debido a que la bala de un cazador furtivo le había quedado incrustado en el cráneo, fue trasladado a las instalaciones del parque temático Xcaret, en donde fue valorado y operado por el personal médico de dicho lugar,  logrando culminar la extracción de la bala, sin embargo dicha herida provoco que perdiera la vista en el ojo izquierdo, de igual forma portaba heridas provocados por colmillos de Jaguar, así mismo indicaron que sufre de cataratas. 

Personal de Xcaret, informaron que el estado de salud del animal es bueno, por lo cual apenas se recupere por completo, será devuelto a la selva de la zona maya, recibiendo el nombre de Hu May. 

Las postas del arma de fuego de los cazadores furtivos quedaron en el cráneo del animal. 

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés) el tapir de Baird es una especie clasificada En Peligro, y se estima que en las últimas tres décadas su población se ha reducido en más de un 50 por ciento, quedando poco más de 5 mil individuos; y el número sigue en descenso.

 

 

“Tan sólo en México, el tapir centroamericano se encuentra extinto de manera local en Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán; por lo que sus poblaciones remanentes se concentran en Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca y están restringidas a Áreas Naturales Protegidas (ANPs) como Montes Azules, El Triunfo, Calakmul, entre otras”.

Los tapires son mamíferos muy particulares: son animales herbívoros estrictos y se alimentan de hojas, tallos, corteza, flores y frutos de una gran variedad de plantas; por lo tanto, son de suma importancia para los bosques, pues controlan las poblaciones de plantas (con su alimentación y pisoteo) y dispersan las semillas de las especies vegetales de los bosques que habitan.

 

“El tapir pertenece a una línea evolutiva con pocos representantes en la actualidad (Perisodáctilos) la mayoría de los cuales se encuentran bajo un fuerte riesgo de extinción. De esta manera, si el tapir se extingue, existiría un riesgo muy fuerte de perder toda una rama evolutiva”

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0