REGRESO DE UBER A CANCÚN GENERARA VIOLENCIA ADVIERTE EL SINDICATO DE TAXISTAS.

El Sindicato de Taxistas “Andres Quintana ROo” sentenció que la amenaza de Uber de reiniciar actividades para este jueves en este destino turístico representa “una grave y abierta provocación”  hacia los socios concesionarios y operadores de este gremio, alentando con ello  “situaciones que pudieran generar violencia por la disputa en el pasaje”.

De ese modo respondió el gremio taxista más poderoso de Quintana ROo a través de un comunicado de prensa momentos después del boletín acompañado con declaraciones de un ejecutivo de la plataforma anunciando que este jueves retomarían el servicio de taxis en Cancún.


Casi simultáneamente a este aviso,  Erick Castillo, exlíder del sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún, indicó que la entrada de Uber este jueves “es un borregazo”, dado que no existe notificación del tema; por su parte la dirigencia local indicó que el anunció llega como una medida “desesperada” y con el único interés de confundir a la ciudadanía, por lo que aseguran que de entrar estaría violando la ley y no lo permitirán.

La amenaza de Uber para reiniciar operaciones en Cancún, obedece a una medida desesperada de la transnacional ante el fallo del Juez Cuarto de Distrito del Estado de Quintana Roo, respecto al juicio de amparo 1428/2018, a favor de los trabajadores del volante, por lo cual el único fin es el de generar confusión y conflictos entre taxistas, gobierno y sociedad en general, pisoteando una vez más el estado de derecho.


La medida que ha asumido Uber significa la violación flagrante a las leyes de Quintana Roo en materia de transporte y movilidad, toda vez que el susodicho amparo 1428/2018 del que hace referencia la transnacional, fue resuelto en los términos de que no podrá operar en el Estado sino es mediante el uso y explotación de una concesión para prestar el servicio público de transporte.

Las modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo fueron calificadas de constitucionales de acuerdo a la sentencia dictada donde el Juez reconoció:


1.- Que el servicio de transporte que se contrata a través de plataformas tecnológicas o digitales, si es un servicio público y que por lo tanto es incorrecto catalogarlo como servicio privado.


2.- Que el servicio de transporte que se contrata a través de plataformas tecnológicas o digitales, debe ser prestado únicamente por quien cuente con una concesión expedida por el Gobierno del Estado.


3.- Que la obligación impuesta a los conductores de Uber de obtener una concesión para estar en aptitud de prestar el servicio de transporte de pasajeros no vulnera el derecho humano a la igualdad.


4.- Que exigir una concesión no menoscaba los derechos humanos y garantías de concurrencia y libre competencia económica.

En este sentido, es necesario subrayar que la amenaza de Uber, representa una grave y abierta provocación hacia los socios concesionarios y operadores de este gremio, alentando situaciones que pudieran generar violencia por la disputa en el pasaje, para después hacerse pasar por víctimas ante la opinión pública, cuando en realidad son ellos los que en primera instancia se pasan la Ley por “el arco del triunfo” y lo hacen de manera premeditada y alevosa.


Queremos remarcar, que no es de extrañarse este renombrado anuncio de operaciones, sobre todo porque históricamente Uber ha actuado siempre al margen de la Ley en todas las ciudades del mundo donde ha operado y de donde ha sido expulsada; por lo que en Quintana Roo no es la excepción, aunque en la entidad existe la voluntad de nuestras autoridades para que, como siempre ha sido, se les obligue a respetar y hacer respetar la Ley.


Finalmente queremos reiterar que estaremos atentos para exigir que se aplique todo el peso de la Ley contra quienes infrinjan y operen de manera ilegal, prestando un servicio de taxi sin la debida concesión como lo establece la legislación vigente.


No vamos a permitir que se pisoteen los derechos de los trabajadores del volante organizados, sus fuentes de empleo y su patrimonio, por lo que estaremos preparados para emprender acciones contundentes a favor de la familia taxista.


“Borregazo”


Erick Castillo, exlíder del sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún, indicó que la entrada de Uber este jueves “es un borregazo”, dado que no existe notificación del tema; por su parte la dirigencia local indicó que el anunció llega como una medida “desesperada” y con el único interés de confundir a la ciudadanía, por lo que aseguran que de entrar estaría violando la ley y no lo permitirán.


Luego del anunció sobre el regreso de Uber a Cancún planteado para este jueves 6 de junio, el exdirigente taxista Erick Castillo indicó en entrevista que el tema ya se habló con el gobierno y asegura que “no hay nada”, es decir, el anuncio es mera publicidad de la plataforma, al tiempo que indicó que es un caso que sigue por largo tiempo en el jurídico.


“Uber seguir intentando por sus medios y si llega a entrar lo hará de manera ilegal violentando la ley de Quintana Roo”, e indicó que como concesionarios defenderán la entrada.


Reconoce que existen temas jurídicos a largo plazo, por lo que hasta el momento “no hay nada”, al tiempo que emitió un mensaje a los colegas taxistas para que mantengan la calma; aseguró que tanto en el Congreso, como el gobierno estatal, han asegurado que es un “borregazo”.


“Esténse tranquilos, el estado ya mandó las señales necesarias a la dirigencia que no hay nada de cierto y es aun ‘borregazo’”.


El hoy presidente honorario de transportistas en en país, abundó que las unidades de Uber se encuentran en las calles actualmente a través de un sistema particular, no obstante lo que Uber necesita es solo activarse o “prender el switch” para conectar a los usuarios con el particular, lo que sería lo anunciado para este jueves.


En el caso de la ley de movilidad, indicó que es un colega de varios estados que fue hecha “al vapor”, es decir, no se cuidaron los detalles y han estado modificando, y por ahora ni el propio Instituto de Movilidad ha pasado su reglamento, por lo que no pueden aplicar una multa si no lo tienen. 


En este sentido indicó que la comunidad taxista continuará respetando la ley, al gobierno e incluso a Uber y en tanto no sea legal a través de una concesión, no permitirán su ingreso. 


ANUNCIO DE UBER


Ayer se hizo el anuncio de que la plataforma Uber iniciaría operaciones a partir de este jueves en Cancún, para ofrecer esta opción a más de 500,000 cancunenses, lo anterior supuestamente tras obtener un amparo, de acuerdo al propio gerente de comunicaciones de la empresa, Raúl Crespo.


El anunció, se da un día después de las movilizaciones de taxistas en la Ciudad de México contra las plataformas digitales de transporte, de hecho los taxista sde Quintana Roo se unieron y anunciaron que darán la batalla en tribunales.


“Con el regreso, la empresa se convierte en aliada de los quintanarroenses, para facilitar oportunidades adicionales de auto-empleo y emprendimiento”, dijo textualmente.


Cabe indicar que la empresa regresa a Cancún después de más de año y medio de haber puesto en pausa sus operaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0