EJECUTAN A LIDERES DEL CARTEL DE LOS NIKE EN LA ZONA MAYA.

Fueron encontrados en una brecha a un costado de la vía federal que conduce a Valladolid, Yucatán. Los ahora ajusticiados presuntamente formaban parte de un grupo de distribuidores de droga conocido como “Los Nike” quienes tenían control de toda la zona máya, entre ellos antros, bares y cantinas, "Se ha declarado una guerra entre carteles, pero la plaza fue entregada por propio presidente municipal, esto, así como la muerte de estos tres sujetos fue anunciado mediante una narco manta en días pasados. 

Tres personas ejecutadas con arma de fuego fueron encontradas cerca del mediodía de hoy en una brecha que se ubica a un costado de la carretera federal que conduce a Valladolid, Yucatán.


Los ahora ajusticiados, que presuntamente forman parte de un grupo local de distribuidores de droga conocido como “Los Nike”, fueron amenazados antes mediante una narco-manta que fue colgada en el estacionamiento de un centro comercial en la madrugada.

Luego de las 11:00 horas fue activado el número de emergencias, al ser reportado el hallazgo de los cuerpos de tres ejecutados en una brecha que se ubica a un costado de la carretera que conduce a la ciudad de Valladolid, lugar donde hicieron acto de presencia elementos de Seguridad Pública, quienes corroboraron los hechos y solicitaron la presencia de personal de la Vicefiscalía de la Zona Centro.

De acuerdo a información que se pudo indagar en el lugar, los hechos se registraron a la altura del kilómetro 140+350 de la carretera federal 2770 Valladolid-Felipe Carrillo Puerto, tramo Señor–Carrillo Puerto, precisamente a escasos 8 kilómetros de la cabecera municipal, frente a las instalaciones de un invernadero privado.


Según los primeros informes que se pudo indagar en el lugar, las autoridades policiales tuvieron a la vista tres cuerpos que presentaban signos de violencia, además de un vehículo que se encontraba con las puertas y cajuela abiertas, por lo que se presume que uno o dos de los ejecutados fueron encajuelados para llevarlos al sitio, pues además estaban maniatados.


El vehículo que fue encontrado en el lugar se trata de un Volkswagen tipo Jetta color gris, con placas de circulación DJD-67-17 del Estado de Campeche, mismo que se encontraba en una brecha del lado izquierdo de la carretera, aproximadamente a 30 metros de la vía federal.

Cerca del vehículo se podían apreciar, a simple vista desde la carretera, dos cuerpos, uno de los cuales portaba una playera gris, pantalón de mezclilla color azul, tenis color blanco, con las manos por espalda, dado que se encontraba maniatado, y se podía apreciar sangre en el rostro.


El segundo cuerpo se podía apreciar desde a varios metros que portaba una camisa camuflaje tipo militar, una bermuda color negra y unos tenis, y se encontraba sobre su costado izquierdo.


El tercer cuerpo fue encontrado enfrente del vehículo, mismo que tapaba su visibilidad desde la carretera.


En el lugar hizo acto de presencia un joven, pues al parecer uno de los ejecutados se trata de un cuñado suyo de nombre Jordan Danuiel A. S., de 19 años.


El joven estuvo por unos minutos en el lugar, con el rostro consternado de lo que había sucedido; pidió pasar al lugar para corroborar si se trataba de su familiar, pero no se lo permitieron, dado que se encontraban realizando las diligencias el personal de la Vicefiscalía.


También trascendió que el segundo difunto podría tratarse de José Luis T., de 24 años, y el tercer cuerpo según ha trascendido pudiera tratarse de Cristian Rodolfo R., de 20 años.


Sin embargo, hasta el momento las autoridades de la Fiscalía no han confirmado formalmente la identidad de los tres ejecutados.

Ha trascendido que los tres forman parte de un grupo local que presuntamente son distribuidores de droga, conocido como “Los Nike”, a quienes horas antes habían amenazado mediante una narco-manta que fue colgada en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.


Trascendió que en el lienzo, que apareció en horas de la madrugada y que fue descolgado por la Policía Municipal de manera rápida, hace mención de que “Ya llegó la limpia (Nike) la tía Mary, Abranse a la Verga y todos los Polis que lo Apoya No Venimos contra la población Coreano, Hugo Aliniense!!…”.


También en el lugar hicieron acto de presencia elementos de la Policía Federal Estación Felipe Carrillo Puerto y personal del Ejército Mexicano pertenecientes al 64 Batallón de Infantería, pero a estos últimos la Policía Municipal les limitó el acceso.

En cambio, irregularmente los preventivos permitieron que estuviera dentro del área de acordonamiento un funcionario de la administración municipal, Gilberto Tzab, quien es el Secretario Privado del Presidente Municipal José Esquivel Vargas, sin que hasta el momento se dé a conocer el motivo de su presencia en este lugar.


Luego de las diligencias de la Policía Ministerial y Peritos de la Vicefiscalía de la Zona Centro, fueron levantados los cuerpos luego de las 13 horas con 32 minutos, para que sean trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.


Hasta el momento sólo ha trascendido que las ejecuciones de estos jóvenes fueron hechas con arma de fuego, además presentaban huellas de violencia, pero no dan     precisiones sobre el tipo de arma utilizada.


Fue a esa hora, que se permitió la circulación vehicular en un sólo carril, toda vez que debido a las diligencias se tuvo que cortar la circulación vehicular por esta zona, por lo que estuvieron varados por más de 2 horas y media, casi un centenar de vehículos en ambos la carretera.


Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado, sobre los hechos, solamente emitió un escueto comunicado que en forma textual refiere: “La Fiscalía General inició una carpeta de investigación 243/2019 por el delito de homicidio con relación al hallazgo de 3 cuerpos sin vida en una brecha cerca de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.


En el lugar se encontró un vehículo color gris. Hasta el momento la identidad de las víctimas es desconocida”.


Este caso, que vino cimbrar la comunidad carrilloportense, es el primer hecho sangriento que se registra en el presente año, que vino a arrojar como resultado a tres ajusticiados. Con ello la comunidad ha perdido la paz y tranquilidad al que se encuentra acostumbrado por varias décadas

Escribir comentario

Comentarios: 0